musica

martes, 30 de octubre de 2012

El cólera


¿Qué es?
                 Es una enfermedad provocada por la bacteria Vibrio cholerae ,que se manifiesta como una infección intestinal. Se caracteriza por desarrollar una diarrea y vómitos ocasionales. Aunque en general es leve , puede ser que la deshidratación  sea extrema. Esta enfermedad se presenta como epidemia.
Origen
                Se dice que esta bacteria llegó de la india hasta Europa, y pronto empezaron a haber muertos en la primera década del s.XIX. Esta pronto se propago por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. El descubridor de esta bacteria fue Pacini en 1854, y mas tarde Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna.

¿Cómo se contagia?
                Esta bacteria se origina en lugares con malas condiciones sanitarias, guerras, etc... Los lugares comunes son: Asia, África, India, México, América central y del sur. Esta infección se contagia a través del consumo de agua y comida en mal estado. La transmisión de una persona infectada a otra es poco común por lo que la persona no infectada no tiene el riesgo de contagiarse.

               En este vídeo podemos observar todas las características y prevenciones para no infectarnos:


Epidemias:

Epidemia de Cólera en Haití
              La penúltima epidemia de cólera que se ha producido es en Haití y se inicio a finales de Octubre del año 2010 en una zona rural del departamento de Artiboluto, este departamento en concreto se encuentra a unos mas o menos 100 km al norte de la Capital, Puerto Principe .
               En el 19 de abril del 2011 los informes realizados por los expertos indicaba que desde el comienzo del brote habían muerto 4835 personas, sin mencionar a las decenas de miles de hospitalizados.                                                                       
                En el 1 de Marzo de 2011 se encontraron 3 muertes y alrededor de 400 casos de cólera en el país de al lado , República Dominicana.



              Al principio la Organización Panamericana de la Salud no le dio importancia a la fuente del brote la importancia era controlar ese brote , mientras que muchos de los expertos dedujeron que averiguando la fuente se conseguiría controlar el problema de raíz. Después de un periodo de conflicto se acepto estudiar la fuente y consiguieron mentalizar a la gente que no utilizara el agua del río Artibonito.
              Posteriormente la Organización Panamericana de la Salud estudiando el caso informo de que unas 270.000 personas podrían haberse infectado en menos de un año si hubiera continuado el brote
            En ese periodo de tiempo se produjeron protestas por la salida del país para no contagiarse .El 15 de Noviembre se produjeron disturbios en la ciudad del cabo Haitiano. En esos disturbios murieron otras 2 personas, donde entre ellas se encuentran un trabajador de la ONU



             Según los datos la fuente del brote eran las aguas del río Artibonito, esta agua eran las que se utilizaban para el consumo de disfrute de las personas de la zona
             La ONU mediante grupos de investigación investigó las muestras de desechos sospechosos  que se estaban vertiendo desde una base del equipo de ayuda humanitaria Nepalés y que pudo contaminar todo el río y la totalidad  de su sistema hídrico. La ONU  consiguió enviar suministros de ayuda humanitaria y medicas a las zonas infectadas consiguiendo salvar algunas vidas.


Epidemia de cólera en la República dominicana

                 Esta epidemia aún no se ha conseguido parar desde que se inicio el 1 de marzo de 2011 hasta la fecha los casos de cólera en la República Dominicana van en aumento,aunque los organismos de salud tienen la situación controlada para que esta enfermedad no se siga extendiendo y aseguran que no afectan para nada a el turismo

                   Las zonas afectadas solo se encuentran en los lugares donde el agua no es potable y hay mucha suciedad. En la república dominicana siempre se han producido problemas con el agua potable y su distribución , a pesar de tener muchos recursos hidráulicos, el gobierno no sabe como aprovechar el agua potable para el consumo y utilización humana . Y como siempre ocurre en estos casos los más afectados son los pobres.


                   Esto y la gran migración de Haití próboco que sin saberlo los haitianos llevaran la enfermedad desde el suelo haitiano a las zonas pobres de la república
                Las zonas más afectadas son :

  •              El Gran Santo Domingo especialmente los barrios de las afueras
  •             Santiago y Cibao Central
  •              La Zona fronteriza
  •             La Región Suroeste 





El ministerio de Salud afirmo que actualmente hay 674 casos sospechoso de cólera  menos que en el registro anterior que fue de 773 personas. También prohibieron fotografiar  a los pacientes enfermos que están internos en la unidad de cólera de los hospitales y la entrada de la mayoría de comerciantes y trabajadores haitianos.